top of page

Adivina cómo se escribe

  • Foto del escritor: Marta García
    Marta García
  • 29 ago 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 22 ene 2022


ree

A través de este material se aborda la iniciación al conocimiento de las letras y la lectoescritura, así como su propio trabajo. Por ello, está dirigida al alumnado de Educación Infantil (principalmente, 5 años) y 1º y 2º de Educación Primaria.


Con él, se pueden desarrollar dinámicas tanto individuales como grupales (aunque a continuación se explique su funcionamiento a modo individual), así como se puede adaptar en función de las dinámicas que se quieran implantar o se lleven en la propia aula y en función de la metodología que se use (trabajo de mesa, rincones, etc.).


Pueden llevarse a cabo dos versiones/opciones, en las cuales se le dará a cada alumno/a un juego de cada alfabeto móvil (mayúsculas y minúsculas, o solo de uno) y un tarjetero.


VERSIÓN/OPCIÓN 1️. Para esta versión se les entregará también un cuaderno/hoja y lápiz a cada uno para que puedan escribir las palabras también. La maestra colocará una tarjeta en el tarjetero de cada alumno/a (siguiendo un criterio basado en el nivel de conocimiento que tiene cada uno), donde las letras quedarán tapadas. Acto seguido, deberán poner en los dos abecedarios (o en uno) el nombre de lo que aparece en la imagen. Cuando lo hayan hecho, comprobarán ellos mismos si lo han escrito bien sacando la tarjeta del tarjetero, y, si han acertado, escribirán la palabra en mayúsculas y/o minúsculas en su cuaderno/hoja. En el caso de que no lo hayan escrito bien en los abecedarios móviles, lo corregirán buscando el “doble” de cada letra, para luego registrarlo bien en su cuaderno. Cuando hayan realizado todo esto, levantarán la mano para que la maestra compruebe el trabajo, les retire esa tarjeta y les dé otra nueva. Cabe destacar que si el alumno/a no fuera capaz de sacar cómo se escribe esa palabra, la maestra le ayudaría recurriendo a la fonología de las letras y/o a la pronunciación de palabras que el menor sí sabe escribir y contienen dichas letras para compararlas.


VERSIÓN/OPCIÓN 2️. Para el alumnado que se está iniciando o no tiene nociones de lectoescritura, la maestra colocará una tarjeta en el tarjetero de cada uno, el alumno/a nombrará la imagen y luego sacará la tarjeta del tarjetero para ver cómo se escribe, así irá buscando las letras “dobles” en el abecedario móvil correspondiente y, para poder escribirlas, pasará el dedo índice por encima de cada letra para ver los movimientos grafomotores que tiene que realizar, y luego, si se anima, intentará hacer sobre su cuaderno con el lápiz letra por letra. Cabe reseñar que, en este caso, se empezaría primeramente solo con las mayúsculas, y tras haberlas trabajado, y cuando el alumno/a tenga cierta soltura con ellas, se pasará a las minúsculas siguiendo los mismos pasos.


Este recurso implica, además, a diferentes sentidos, como puede ser el del tacto mediante los distintos relieves y texturas para las vocales y consonantes en mayúsculas y minúsculas, o la audición a través de la escucha y discriminación de los fonemas de las diferentes letras para la composición de las palabras y la asociación de la grafía completa de las palabras con la manera en la que se dice de forma oral (pronunciación).


Por esta razón, a nivel general, y dependiendo, obviamente, de cuándo se use, para qué fin en concreto y en qué nivel del desarrollo lectoescritor se encuentren los alumnos/as, algunos de los objetivos que se persiguen podrían ser los siguientes:

  • Iniciarse en el proceso de lectoescritura (versión/opción 2).

  • Identificar las letras que componen cada palabra (versión/opción 1 y 2).

  • Identificar las grafías de las letras partiendo de su fonema (versión/opción 1).

  • Discriminar auditivamente los fonemas similares dentro de las palabras (versión/opción 1).

  • Reconocer cada palabra correctamente (versión/opción 1).

  • Seguir con el dedo la grafía de las letras (versión/opción 2).

  • Escribir las letras en mayúsculas y/o minúsculas correctamente (versión/opción 1, si procede, también en la versión/opción 2).

Por último, todo el material y la dinámica que se sigue tienen su "inspiración" en algunos aspectos de la metodología Montessori y los métodos global, fonético y alfabético de lectoescritura.


En la cuenta de Instagram hay más fotos del recurso. En caso de querer saber cómo se realizó todo el material o querer realizar alguna pregunta sobre él, solo es necesario rellenar el formulario de contacto solicitándolo.

Comentarios


© 2022 por Marta García - @EdInfantilPrimariaAL

bottom of page